Last updated: 30 Jul, 2019

Matrimandir - El Alma de la ciudad

En el centro de Auroville se encuentra el "alma de la ciudad", el Matrimandir, situado en una gran área abierta llamada "Paz", desde donde la futura ciudad irradiará hacia afuera. El ambiente es tranquilo y cargado, y la zona es hermosa, a pesar de que el trabajo continúa en los jardines.


El Matrimandir será el alma de Auroville.
Cuanto antes esté el alma allí, mejor será
para todos y especialmente para los aurovilianos. 

La Madre

Un lugar... para tratar de encontrar tu consciencia.
Es como la Fuerza, la Fuerza central de Auroville, la Fuerza cohesiva de Auroville.

La Madre


Matrimandir

El Matrimandir se ve como una gran esfera dorada que parece estar emergiendo de la tierra, simbolizando el nacimiento de una nueva conciencia. Desde los últimos 45 años, el progreso lento y constante de Matrimandir hacia su finalización ha sido seguido por muchos.

Mientras camina por los encantadores jardines verdes del Matrimandir (divididos en 12 parques nombrados individualmente como "Armonía", "Bendiciones", Perfección ", ..., cada uno con su variedad de flores, arbustos y árboles, son su característica más importante y poderosa y llama mucho la atención) El corazón de la ciudad, que la Madre veía como el "símbolo de la respuesta divina a la aspiración del hombre a la perfección" y como "la fuerza cohesiva central" para el crecimiento de Auroville.

 

Principio evolutivo

El nombre 'Matrimandir' significa literalmente 'Templo de la Madre'. De acuerdo con la enseñanza de Sri Aurobindo, el concepto de 'Madre' representa el gran principio evolutivo, consciente e inteligente de la Vida, la Madre Universal, que busca ayudar a la humanidad e ir más allá de sus limitaciones actuales, hacia la siguiente etapa de su aventura evolutiva, la consciencia supramental.

"La Madre es la consciencia y la fuerza del Supremo y está muy por encima de todo lo que crea. Pero algo de sus formas se pueden ver y sentir a través de sus encarnaciones y es más comprensible porque el temperamento y la acción son más definidos y limitados, de las formas de las diosas en las que ella consiente en manifestarse a sus criaturas”.  (Sri Aurobindo)

Para saber más sobre la Madre Universal, lea el pequeño libro de Sri Aurobindo "La Madre", en el que describe la naturaleza, el carácter y el papel de la Madre Divina.


Cámara interior 

La espaciosa cámara interior en el hemisferio superior del Matrimandir es completamente blanca, con paredes de mármol blanco y alfombras blancas y mullidas. En el centro se encuentra una esfera de cristal puro, que absorbe un rayo de luz solar guiado electrónicamente y que desciende sobre la esfera,  a través de una abertura en el vértice de la cámara. Esta esfera luminiscente irradia iluminación natural en la cámara interior. 

"Lo más importante es esto: el juego del sol en el centro. Porque eso se convierte en el símbolo, el símbolo de futuras realizaciones". 

La Cámara Interior carece de imágenes, meditaciones organizadas, flores, incienso, religión o formas religiosas.

 

Para encontrar la conciencia de uno mismo... 

El Matrimandir está ahí para "aquellos que quieren aprender a concentrarse..." "No hay meditaciones fijas, nada de eso, pero deben permanecer allí en silencio, en silencio y concentración. Un lugar para tratar de encontrar la consciencia".

 

Sin religión 

"Que no se convierta en una religión", dijo la Madre. "El fracaso de las religiones es... porque estaban divididas. Querían que las personas fueran religiosas con exclusión de las otras religiones, y cada rama del conocimiento ha sido un fracaso porque ha sido exclusivo".

Lo que la nueva consciencia quiere (insiste en esto) es: no más divisiones.

Para poder comprender el extremo espiritual, el extremo material, y encontrar el punto de encuentro, el punto donde eso se convierte en una fuerza real”.

  

Lea más sobre el Matrimandir en la sección "Construyendo Matrimandir".