Last updated: 29 Sep, 2020

Arte - Palabras de Sabiduría

Una exposición de arte en Auroville

Sri Aurobindo

El primer y más bajo uso del arte es el puramente estético, el segundo es el intelectual o educativo, el tercero y el más elevado es el espiritual.

Pg 439, Vol. 1, CWSA

 

Lo que es la naturaleza, lo que es Dios, lo que el hombre es puede ser revelado triunfalmente en una piedra o en un lienzo.

Pg 451, Vol. 01, CWSA

 

Arte por el bien del Arte ciertamente; El Arte como forma perfecta y descubrimiento de la Belleza; pero también Arte por el bien del alma, el espíritu y la expresión de todo lo que el alma, el espíritu quiere aprovechar a través de la belleza.

Pg 451, Vol. 01, CWSA


La Madre

La disciplina del Arte tiene en su centro el mismo principio que la disciplina del Yoga. En ambos, el objetivo es volverse cada vez más consciente; en ambos tienes que aprender a ver y sentir algo que está más allá de la visión y el sentimiento ordinario, para ir adentro y sacar de allí cosas más profundas.

28 de julio de 1929, Pg 105, Vol. 3, CWM

 

Mire nuevamente lo que los modernos han hecho del baile; compáralo con lo que alguna vez fue el baile. El baile fue una vez una de las más altas expresiones de la vida interior; estaba asociado con la religión y era un miembro importante en la ceremonia sagrada, en la celebración de festivales, en la adoración de lo Divino.

 

En algunos países alcanzó un alto grado de belleza y una perfección extraordinaria.

28 de julio de 1929, Pg 111, Vol. 3, CWM

 

 

Si el arte quiere manifestar algo en la Vida divina, también debe expresarse con una paz vasta y luminosa.

* *

El arte supremo expresa la belleza que te pone en contacto con la Armonía Divina. 

* *

El buen gusto es la aristocracia del arte.

122, Vol. 12, CWM

 

 

Pero entonces, hace poco, de repente sentí esto, esta sensación de algo muy nuevo, algo del futuro empujando, empujando, tratando de manifestarse, tratando de expresarse y no teniendo éxito, pero algo que será un progreso tremendo sobre todo lo que ha sido sentido y expresado antes; y luego, al mismo tiempo, nace el movimiento de la consciencia que se vuelve hacia esta cosa nueva y quiere comprenderla.

1 de junio de 1955, página 188, vol. 07, CWM

 

 

El arte moderno es un experimento, todavía muy torpe, para expresar algo más que la simple apariencia física. La idea es buena, pero, naturalmente, el valor de la expresión depende completamente del valor de lo que quiere expresarse.

12 de agosto de 1963, pág.236, vol. 12, CWM


(Spanish translation by Uma)