Last updated: 29 Sep, 2020

Industria, Comercio, Dinero y Economía: Palabras de Sabiduría

(Hecho en Auroville)

La Madre

Auroville será una ciudad autosuficiente.

Todos los que viven allí participarán en su vida y desarrollo. "Esta participación puede ser pasiva o activa”.

No habrá impuestos como tales, pero cada uno contribuirá al bienestar colectivo con el trabajo, en especies o con dinero.

Secciones como las industriales que participan activamente, contribuirán con parte de sus ingresos al desarrollo de la ciudad. O si producen algo (como alimentos) útil para los ciudadanos, contribuirán en especies a la ciudad que es responsable de alimentar a sus ciudadanos.

30 de diciembre de 1967, Vol. 08, Agenda de la Madre

La organización debe ser tal, que debe estar tan organizada, para que las necesidades materiales de todos estén aseguradas, no de acuerdo con las ideas de derechos e igualdad, sino sobre la base de las necesidades mínimas. Y una vez que se establezca, cada uno debe ser libre de organizar su vida de acuerdo con sus medios financieros, no de acuerdo con sus capacidades financieras.

30 de diciembre de 1967, página 16, Madre en Auroville

Cuando uno ya no tiene ningún deseo, ningún apego, cuando tiene una consciencia vasta como la tierra, entonces puede tener tanto dinero como el que hay en la tierra; sería muy bueno para todos. Pero si uno no es así, todo el dinero que tiene es como una maldición sobre él. Esto se lo podría decir a cualquiera en su cara, incluso al hombre que piensa que es un mérito haberse enriquecido. Es una calamidad y quizás es una desgracia, es decir, es una expresión de un disgusto divino.

54, Vol. 07, CWM

El dinero no está destinado a generar dinero; el dinero debería generar un aumento en la producción, una mejora en las condiciones de vida y un progreso en la consciencia humana.

04 de octubre de 1958, Vol. 01, Agenda de la madre

Me gustaría que no hubiera dinero dentro de Auroville (tendríamos que resolverlo), me gustaría retener el dinero solo para las relaciones con el exterior.

30 de agosto de 1969, Vol. 10, Agenda de la Madre


Sri Aurobindo

La acumulación de riqueza y más riqueza, la adicción de posesión a las posesiones, de opulencia, espectáculo, placer, lujo no artístico, una plétora de comodidades, una vida desprovista de belleza y nobleza, religión vulgarizada o fríamente formalizada, la política y el gobierno se han convertido en un comercio y una profesión, el disfrute en sí mismo se ha hecho un negocio, esto es comercialismo.

Pg 80, Vol. 25, CWSA

La guerra ya no es el hijo legítimo de la ambición y el hambre en la tierra, sino la descendencia bastarda del hambre de riqueza o el comercialismo con la ambición política como su supuesto padre.

490, Vol. 25, CWSA

Incluso si yo mismo hubiera tenido la orden de hacer negocios como tenía la orden de hacer política, lo habría hecho sin la menor compulsión espiritual o moral. Todo depende del espíritu en el que se hace una cosa, los principios sobre los que se construye y el uso al que se dirigen.

Pg 372, Vol. 22-24, SABCL

Sri Aurobindo no está de ninguna manera obligado por las instituciones o ideas del mundo actual, ya sea en el campo político, social o económico; no es necesario que él los apruebe o desapruebe. No considera ni el capitalismo ni el socialismo ortodoxo como la solución correcta para el futuro del mundo; ni puede admitir que la admisión de la empresa privada por sí misma hace que la sociedad sea capitalista, una economía socialista puede admitir una cierta cantidad de empresa privada controlada o subordinada como una ayuda para su propio trabajo o una conveniencia parcial sin dejar de ser socialista.

(Escrito por el propio Sri Aurobindo el 15 de abril de 1949)

303, Vol. 10, Agenda de la Madre


(Spanish translation by Uma)