Last updated: 29 Sep, 2020

Sri Aurobindo: Su visión hizo posible Auroville

Sri Aurobindo

Brillante erudito, revolucionario, visionario espiritual.

La visión del mundo de Sri Aurobindo le da a cada individuo, un lugar significativo en un desarrollo cósmico progresivo y proyecta nuestra comprensión del esfuerzo humano, en una perspectiva nueva y útil.

 

Educación occidental

Aravind Ghose, nacido en Calcuta el 15 de agosto de 1872, vivió 78 años. Paso a otra vida en Pondicherry el 5 de diciembre de 1950.

Fue totalmente educado en Inglaterra junto con sus dos hermanos, además su padre era anglófilo y le dio una educación completamente occidental. Después de su educación infantil en un convento en Darjeeling, fueron llevados a Inglaterra para vivir con la familia de un clérigo en Manchester. Luego se fueron a la escuela pública de St. Paul's en el oeste de Londres, y después accedieron a la Universidad de Cambridge. Allí, Sri Aurobindo fue un erudito brillante, que obtuvo marcas récord en el examen (Classical Tripos). Pero ya había sido tocado por una determinación hacia la Independencia de la India, y no deseaba convertirse en un funcionario de la administración colonial, el puesto por el que su padre y su educación lo habían dirigido. Se las arregló para descalificarse al no tomar parte en la  prueba obligatoria de equitación, y en su lugar regresó a la India en 1893 al servicio del príncipe indio de Baroda, donde permaneció hasta 1906.

Líder nacionalista

En ese año regresó a su lugar de nacimiento, Calcuta, como el Principal director del nuevo Colegio Nacional de Bengala. Renunció a ese cargo debido a su participación cada vez más activa en el Movimiento Nacionalista. Sri Aurobindo fue el primero de los líderes nacionalistas en insistir en la independencia total de la India, como objetivo del movimiento, y durante varios años prestó todas sus habilidades y energías considerables a esa lucha. Esto lo llevó a ser arrestado bajo la acusación de traición y a permanecer en confinamiento solitario, durante casi un año como prisionero 'en juicio' en la cárcel de Alipore. Durante este tiempo tuvo una serie de experiencias espirituales fundamentales, que lo convencieron de la verdad del "Sanatana Dharma": el antiguo conocimiento espiritual y  práctico de la India.

Pondicherry

Después de ser absuelto y liberado, esa consciencia espiritual lo llevó a refugiarse de una persecución continua, por parte de las autoridades británicas, a Pondicherry entonces parte de la India francesa, donde se dedicó intensamente a la exploración de las nuevas posibilidades que se le abrían. Apoyado por su compañera espiritual, La Madre, y utilizando sus capacidades espirituales recién descubiertas, continuó trabajando incansablemente para la elevación de la India y del mundo. Cuando la India obtuvo su Independencia el 15.8.1947, respondió a la solicitud de dar un mensaje a sus compatriotas, hablando de cinco sueños para los que había trabajado y que ahora veía en el camino hacia su cumplimiento.

Cinco sueños

Estos cinco sueños fueron:

    "... un movimiento revolucionario que crearía una India libre y unida".

    "... el resurgimiento y la liberación de los pueblos de Asia y su regreso a su gran papel en el progreso de la civilización humana".

    "... una unión mundial que formara la base exterior de una vida más justa, brillante y noble para todos...”.

    "... el don espiritual de la India para el mundo".

    "... un paso en la evolución que elevaría... (a los humanos) a una consciencia más alta y más grande, y comenzaría la solución de los problemas que los han dejado confusos y molestos, desde que comenzaron a pensar y soñar con la perfección individual y con una sociedad perfecta”.

 

Visión mundial optimista y dinámica

 

La gran originalidad de Sri Aurobindo es haber fusionado el concepto científico moderno de la evolución, con la experiencia gnóstica permanente de una consciencia divina, que lo impregna todo y que apoya toda existencia fenomenológica. Su síntesis no fue una construcción filosófica, sino una realización derivada de la experiencia espiritual directa. El desarrollo de formas cada vez más complejas y niveles más altos de consciencia, partiendo del origen de una total inconsciencia material, se ve como el regreso gradual a la autoconsciencia y la diversa autoexpresión del Espíritu involucrado. Evidentemente, este proceso no está completo y cabe esperar la evolución de niveles superiores de consciencia y formas de expresión, menos inconscientes. Pero con el desarrollo de la Mente, los seres humanos individuales pueden, si así lo desean, usar su voluntad e inteligencia para comenzar a participar conscientemente, en este proceso de autodescubrimiento y autoexploración. Este conocimiento funda una visión del mundo optimista y dinámico, que le da a cada individuo un lugar significativo en un desarrollo cósmico progresivo, y proyecta nuestra comprensión del esfuerzo humano, ya sea individual o colectiva, en una perspectiva nueva y útil. Muchas facetas de esta visión del mundo están elaboradas en los 35 volúmenes de las Obras Completas de Sri Aurobindo.


(Spanish translation by Uma)