Last updated: 7 Apr, 2016

Palabras sabias: Educación

La educación de un ser humano debe empezar con su nacimiento y continuar a lo largo de toda su vida.
Para que la educación sea completa debe incluir los 5 principales aspectos de la actividad humana: el físico, el vital, el mental, el psicológico y el espiritual.
Aug 1951, Pg 9, Vol 12,  CWM

Hasta los siete años los niños deben aprender a jugar. La escuela debe ser un juego, para que aprendan mientras se divierten. Jugando desarrollan su interés por el aprendizaje, el conocimiento y la comprensión de la vida.

16 Nov 1968, Pg 184, Vol 12, CWM

 

Las lenguas que se estudian en Auroville son:

Tamil

Francés

Sanskrito simplificado para substituir el Hindi como idioma nacional

Inglés como idioma internacional

15 Dec 1970, Pg 222, Vol 12, CWM 

Los exámenes convencionales me resultan obsoletos e inefectivos a la hora de valorar la inteligencia de los estudiantes, su capacidad de atención o su fuerza de voluntad. Un estudiante con mente llana, mecánica y con buena memoria puede responder a las preguntas de un examen de ese tipo, y esas no son las cualidades requeridas para un hombre del futuro.

22 Jul 1967, Pg 201, Vol 12, CWM 

Desde el comienzo de este año una nueva conciencia prepara a los hombres para una nueva creación, el super hombre. Para que esta sea posible, necesitamos transformar la materia que constituye el cuerpo humano para volverla más receptiva y plástica. Estas son cualidades que se pueden desarrollar a través de la educación física.

01 Apr 1969, Pg 269, Vol 12, CWM

 

Sri Aurobindo

 

El primer principio de la enseñanza real es que nada puede ser enseñado. El profesor no es un instructor o un maestro en esa habilidad; es un ayudante, un guía. Como tal sugiere, no impone.

 

El segundo principio es que la mente debe de ser consultada en su propio desarrollo. La idea de moldear un niño para que cumpla la imagen deseada por sus padres o profesores es una superstición ignorante y barbárica.

 

El tercer principio es de trabajar desde lo cercano hacia lo lejano. Desde lo que es hacia lo que será.

1910, Pg 384, Vol 01, CWSA

 

El hombre ha hecho del lenguaje, poesía, historia y filosofía agentes para el entrenamiento del intelecto, asignaturas indispensables del sistema educativo liberal, pero ha menospreciado el potencial educativo de la música, la pintura y la escultura. Han sido considerados caminos secundarios de la mente humana, bellos e interesantes, pero no necesarios, y por consiguiente destinados solo a unos pocos.

Pg 449, Vol 01, CWSA

 

La Madre

 

(…) la educación vital tiene dos aspectos principales, distintos en sus objetivos y métodos pero igualmente importantes. El primero concierne al desarrollo y utilización de los órganos sensoriales. El segundo al progresivo control del carácter, que culmina en la transformación del mismo.

Aug 1951, Vol 12, CWM 

 

Cuáles son las ilusiones y los engaños del sistema educativo actual y cómo alejarnos de ellos?

La importancia excesiva y casi exclusiva acordada al suceso, carrera y dinero. Tenemos que insistir en la importancia primordial del contacto con la esfera espiritual y el desarrollo del Ser verdadero.

05 Aug 1965, Pg 251, Vol 12, CWM 


 

Educación psicológica

Con la educación psicológica analizamos el problema del sentido de la vida en la tierra, el descubrimiento al cual deberíamos llegar: la consagración del individuo a su principio eterno.

Feb 1952, Pg 30, Vol 12, CWM

 

Educación espiritual

(…) la educación supramental no solo resultará en la progresiva formación de la naturaleza humana y el desarrollo de sus facultades latentes, sino que transformará la misma naturaleza, transfigurara el ser en su totalidad y permitirá el ascenso de una nueva especie de ser humano, llevando a la aparición de una raza divina sobre esta tierra.

Feb 1952, Pg 38, Vol 12, CWM