Last updated: 29 Sep, 2020

Mesa de la paz de George Nakashima para Asia en el Salòn de la Paz de Auroville

Inauguración del Salón de la paz, 11 de febrero de 2014

En el corazón del Salón de la Paz de Auroville, en el complejo de Unity Pavilion (Pabellón de la Unidad), se encuentra la Mesa de la Paz en Asia. Es una de las seis magníficas mesas creadas por el maestro carpintero George Nakashima, concebidas para colocarse en sitios elegidos en cada uno de los continentes del mundo.

Paz, paz sobre toda la tierra.

No la paz de un sueño inconsciente o una inercia autosatisfecha;

No la paz de una ignorancia olvidadiza

Y una oscura, pesada indiferencia,

Sino la paz de la fuerza omnipotente,

La paz de la comunión perfecta.

La paz del despertar integral.

(La madre)


Una mesa por la paz para cada continente

Las seis mesas están hechas de dos grandes árboles de nogal negro americano de 300 años de antigüedad, como un símbolo de la aspiración de la humanidad por la paz entre los pueblos del mundo y la paz dentro de todos los individuos, basada en el amor compartido por toda la humanidad. La primera mesa se completó en 1986 y se colocó en la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York, EE. UU. La segunda mesa se preparó para la celebración del 50 aniversario de las Naciones Unidas, luego, después de servir como una presencia unificadora en el llamado a la paz de La Haya en 1999, se instaló en la Academia de Arte de Rusia en Moscú en 2001. Mientras tanto, en 1996, el La tercera mesa, destinada a Asia, se había colocado en Auroville. Fiel a la visión de su fundador, la Nakashima Peace Foundation continúa este trabajo y ahora se completa una cuarta mesa, destinada al Desmond Tutu Peace Center en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Con el Salón de la Paz completado, aspiramos a iniciar un programa de trabajo de paz internacional, vinculando las Mesas de la Paz y conectando actividades inspiradas por ellos.

La Mesa Asiática de la Paz es una mesa grande (3.6m x 3.6m) de baja altura y se coloca en el Salón de la Paz. Meditaciones semanales tienen lugar alrededor de la mesa.

George Nakashima

George Nakashima, renombrado maestro carpintero que nació en los Estados Unidos pero trabajó en un estudio de arquitectura de Tokio antes de la Segunda Guerra Mundial, vino a Pondicherry en 1937 para ayudar a diseñar y construir Golconde, la casa de huéspedes querida de la Madre en el Ashram. Sri Aurobindo y La Madre lo conmovieron tanto que renuncio a que le pagaran y vivió como un Ashramita durante los dos años que estuvo en Pondicherry. Sri Aurobindo le dio el nombre de Sundarananda, "Uno que se deleita en la belleza", y Sundarananda continuó como devoto por el resto de su vida. Murió en 1990.

Hace unos veinte años, Nakashima concibió la idea de ofrecer a cada continente del mundo una Mesa para la Paz, elaborada a partir de dos grandes nogales orientales de 300 años de antigüedad.

Estos árboles se habían convertido en fenómenos naturales extraordinarios en el estado de Nueva York, algo que, dijo, "ocurre quizás solo una vez en la historia de una nación". Tenían aproximadamente 1,5 metros de diámetro en el extremo pequeño, 2,1 metros en lo más ancho y 3,6 metros de largo. Su majestad exigía una simbiosis de la naturaleza y el hombre en el sentido espiritual más profundo, y Sundarananda sintió el concepto creativo supremo de su presencia: "El único destino verdadero de estos árboles nobles, favorecidos para crecer como ninguno de sus pares pudo, es para ser utilizado en toda su longitud y anchura”.

Dos tablas contiguas se abrieron para hacer los muebles más caros de la historia, Tables for Peace, que mide 3,6 por 3,6 metros, uno para cada continente en la tierra, fue la respuesta.

Una muestra de las aspiraciones del hombre por una paz creativa y hermosa

En 1984, Nakashima relató una experiencia que había tenido unos años antes cuando recibió el enorme tronco de un nogal en su estudio de Pensilvania. Como más tarde escribió: "En voz baja pero firme, [pidió] ser realizado" como un Altar por la Paz. "Será un símbolo, una muestra de las aspiraciones del hombre para una paz creativa y hermosa, libre de connotaciones políticas; una expresión de amor por su prójimo. Nos hemos desorientado con nuestra fe ciega en la ciencia y la tecnología sin espiritualidad, nos ha llevado al pozo de la locura”.

Mesa de la Paz para Estados Unidos de América en la ciudad de New York

En 1986, en la víspera de Año Nuevo, se colocó la primera Mesa en la Catedral de San Juan el Divino en la ciudad de Nueva York. Esa auspiciosa noche, la hermosa Mesa Ecuménica de la Paz de nogal negro fue dedicada con un concierto por la Paz dirigido por Leonard Bernstein y bendecido por representantes de las religiones de la tierra, ante diplomáticos de muchas naciones. En los años siguientes, se han ofrecido oraciones por la paz en todas las lenguas y tradiciones y por todas las personas. Cuando Sundarananda falleció en 1990, montañas de flores fueron colocadas amorosamente sobre la Mesa en el servicio conmemorativo interreligioso.

Mesa de paz para Europa en Moscú

Hace algún tiempo, el 24 de septiembre de 1995, se dedicó una segunda Mesa de la Paz en una celebración interreligiosa por el cincuentenario de las Naciones Unidas en la Catedral de San Juan el Divino. Su ceremonia de clausura, que incluyó un discurso de apertura de Boutros Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas, también incluyó conversaciones alrededor de la mesa de Mark Dixon, el bisnieto de Winston Churchill, y Ela Gandhi, la nieta de Mahatma Gandhi. La ceremonia incluyó un espectáculo de tres horas con oraciones y canciones de representantes de muchas fes y religiones. El destino final de esta segunda Mesa de la Paz sería Rusia, donde se colocó e inauguró oficialmente el 26 de junio de 2001.

Mesa de la Paz para Asia en Auroville

El 29 de febrero de 1996 marcó la inauguración de la tercera Mesa de la Paz, ubicada en Auroville. El 29 de febrero fue convocado por la Madre 'El Día Dorado ", porque en este día de 1956 tuvo lugar la manifestación de lo Supramental en la tierra". Ha habido todo tipo de predicciones, por todo tipo de profetas; se había dicho: "Habrá un cielo nuevo y una tierra nueva, nacerá una nueva raza, el mundo se transformará". En este día, nació un nuevo mundo”.

Fue en esta fecha, el 29 de febrero de 1996, cuando se instaló la Mesa de la Paz en la Ciudad del Futuro, donde el Centro de Cultura India la recibió gentilmente en nombre de Auroville. El 11 de febrero de 2014, la Mesa de la Paz fue trasladada a su ubicación permanente en el Salón de la Paz en el Pabellón de la Unidad.

Que este Símbolo de Paz sea una muestra de la aspiración de la humanidad por la paz entre los pueblos del mundo, por el amor a toda la humanidad, por la paz dentro de nosotros mismos.

(Spanish translation by Uma)

https:www.youtube.com/embed/us9JzHdvAb8
Enter the video url
https:www.youtube.com/embed/1MUXCwIWzo8
Enter the video url